Quienes Somos
AQC group es un proveedor de servicios de control de calidad.
Nuestro objetivo es llegar a ser un socio estratégico de nuestros clientes en cualquier lugar de China con un precio muy competitivo.
La empresa fue fundada en Hong Kong por expertos occidentales en el campo de la calidad, profesionales con muchos años de experiencia en empresas multinacionales de diferentes sectores con los requisitos de calidad más exigentes.
El equipo de AQC group está compuesto por ingenieros expertos en calidad sobre el terreno con amplia experiencia en la gestión de los proveedores y la cadena de suministro en China.
Aportamos valor a nuestros clientes desde el primer día de colaboración.
Ofrecemos una gama completa de servicios en los proveedores de nuestros clientes incluyendo inspecciones, auditorías, resolución de problemas, desarrollo y mejora de proveedores, implantación de planes de calidad hechos a medida de sus necesidades, gestión de proyectos y formación.

Nuestra experiencia en China
Durante mis años de experiencia como director de calidad en empresas multinacionales he asistido en primera persona al incremento exponencial de materiales y componentes que pasaron de suministrarse desde proveedores locales en los países occidentales a comprarse en Asia, principalmente en China.
Al principio tratábamos de transferir a China las piezas con menor complejidad técnica debido a nuestra incertidumbre respecto a los niveles de calidad y fiabilidad de los fabricantes chinos, más tarde debido a la intensa presión por la reducción de costes deslocalizamos también productos más complejos técnicamente.
Las fábricas occidentales nos convertimos en plantas ensambladoras o de distribución de piezas y productos fabricadas en China, bien fuera por Empresas multinacionales con fábrica en China o directamente por fabricantes chinos.
El criterio principal para decidir la transferencia era el de precio final de las piezas, había tanta diferencia con las piezas locales que era imposible oponerse a esta ola, ya que si nuestros competidores lo hacían nosotros estábamos obligados para conseguir la supervivencia de la empresa.
Como máximos responsables de la calidad exigíamos como mínimo para aceptar la deslocalización una auditoría de calidad al proveedor y unas primeras muestras para homologar los productos fabricados en China.
En general las primeras muestras suministradas cumplían las especificaciones.
Una vez llegaban las entregas de componentes de la producción en serie era muy frecuentemente cuando se iniciaba la verdadera pesadilla debido a la enorme variabilidad de la calidad de los productos dependiendo de los lotes de fabricación.
Esos problemas nos obligaban a parar frecuentemente la producción de vehículos, incrementaba el rechazo durante la producción y especialmente las reclamaciones de mercado.
Era entonces cuando todos los que antes nos presionaban para que aceptáramos las piezas fabricadas en China, se escondían y nos dejaban solos ante unos enormes y continuos problemas de calidad.
Al investigar nos dábamos cuenta de que las auditorías de calidad a los proveedores chinos no habían sido realizadas por personal experto en calidad sino generalmente por empresas de trading y de que las primeras muestras en realidad no lo eran ya que tampoco habían sido realizadas con los medios materiales y humanos definitivos con los cuales se iba a iniciar la producción , sino que frecuentemente se habían realizado a mano, artesanalmente o por los técnicos de ingeniería y no por los operarios de producción , ni tampoco en las máquinas que se iban a utilizar en la producción en masa sino en unas máquinas especiales para construir prototipos, etc., etc., etc…
Aquellas primeras muestras que cumplían las especificaciones perfectamente, no eran representativas de nada y de ahí los problemas, entonces es cuando realmente entendíamos la verdadera magnitud del problema.
Conocí un fabricante alemán de piezas de seguridad en China que tan sólo había estado una vez en la fábrica de su socio chino que fabricaba piezas con la marca de la multinacional.
Existe una falta de control de Quién, Cómo, Cuando y Dónde fabrica nuestras piezas en China.
Antes de lanzarse a la aventura en China tentados por unos precios rompedores hay que evaluar muy bien la situación.
Las empresas multinacionales que pueden permitirse tener un equipo de expertos en calidad de su propia empresa continuamente en China, diseñando, organizando el sistema de calidad, formando a los operarios, controlando los resultados, aplicando medidas correctoras, etc., pueden decir que tienen más posibilidades de éxito que el que cierra los ojos y desconoce lo que está pasando con sus piezas, éste comprador está asumiendo riesgos incalculables.
La opción de utilizar tu propio equipo en China no es asequible para muchos compradores ni necesariamente la mejor, la adaptación del personal desplazado puede llegar a ser problemática.
Es por ello que decidimos crear AQC group, como respuesta a esta necesidad de los compradores internacionales de tener su propio equipo de profesionales de la calidad en China a un precio razonable, para que comprar en China sea rentable pero sin asumir riesgos innecesarios.
Muchas gracias por su confianza.